miércoles, agosto 21, 2013

Cuajada Salvadoreña

Salvadorian Cheese

 La cuajada, la verdad nunca pensé que esto fuera tan fácil de hacer y talvez no sea exactamente como la cuajada de El Salvador pero al hacerla nosotros mismos tenemos la opción de dejarla a nuestro gusto, o bien durita o no tanto, o saladita o un poco mas simple, así que esta es una de las recetas que si yo puedo hacerla cualquiera puede, así de sencillo.



 El primer paso es la leche, esta vez yo use leche "reducida" (fat free) tengo un par de gentes en mi casa que están a dieta; lo mejor es usar leche entera o whole milk obviamente si usamos leche entera vamos a tener mas producto así que lo primero un galón de leche.

Colocamos el galón en una cacerola NO para hervir, solamente tenemos que dejar la leche a temperatura ambiente o "a quitarle el hielo" como dicen.

Y colocamos la lecha ya a temperatura ambiente en un recipiente metálico, plastico o de material resistente, de tamaño suficiente y provisto de enganches para facilitar su manejo osea un guacal.

Y ahora la magia o la química, El Cuajo, que es el encargado de separar la caseína de su fase liquida osea el suero, bueno sin esto no se puede hacer nada, así que para un galón de leche yo utilizo 1 1/2 una pastilla y media y la "machacamos"  se la agregamos a la leche y esperamos aproximadamente tres horas.

Y este es el resultado una capa de suero lista para ser colada. 

Nosotros en particular usamos esta pequeña "cesta" donde le colocamos una manta, yo le llamo la manta para colar por que es la que uso para hacer horchata también, bueno esta manta es como fina y delgada y si se nos hace mucho mas fácil lo de "colar" por que solo es de esperar.

Colocamos la leche cuajada y esperamos.



Y aquí esta la cuajada aproximadamente 4 horas después de ponerla a escurrir o exprimirle todo el suero.
Con nuestras manos hacemos la masita y aquí es cuando agregamos la sal a nuestro gusto

Y este es el resultado final, podemos hacer una sola cuajada o varias pequeñas, al refrigerar esta se hace mas compacta, y como todo salvadoreño sabe esta va bien con tortilla tostada, sopa de frijoles, frijoles fritos o molidos etc. Las pastillas de cuajo son mucho mas fácil de conseguir en El Salvador y sobre todo por que son mas baratas.
Espero y que de algo les pueda servir :D besitos...